"En el amor, en la cárcel o en el hospital, recordemos que afuera hay otros mundos".

Adolfo Bioy Casares




Los amantes del círculo polar o el desencanto del amor

 Esta película es de 1998, para ese momento yo tenía unos 6 años de vida pero no fue a esa edad cuando vi la película, quizá la vi 3 o 5 años después porque una prima mía -10 años mayor que yo- la rentó en su momento (aún no existía ni la piratería ni las plataformas de streaming como Netflix).

Quizá hay quienes ya vieron la película y seguro los hay quienes no.

La historia es simple: Ana y Otto se conocen desde niños y sus vidas están ligadas a través del tiempo. Ana cree en las casualidades y espera la más grande de su vida; Otto cree que la vida es un círculo que debe ser completado, sin embargo aún no termina de completar el suyo. ¿Es una historia de amor? Lo es, pero no es una historia convencional donde chico conoce a chica, hay villanos y dramas sumamente elaborados. No. Esta es una historia donde las circunstancias de la vida unen y separan a Otto y Ana.

La película puede resultar sumamente lenta e incluso puede llegar a aburrir. A mí nunca me aburrió y la disfruto tanto como la primera vez, aunque la primera vez yo era muy joven y no la entendí del todo pero me dejó sumamente intrigada y pasaron muchos años para que la volviera a ver, con más años encima y con otros ojos.

Pese al ritmo lento de la película, no dejaba de prestarle atención. Yo la vi esperando que tuviera un final feliz (no haré spoilers). Mientras más avanzaba la película y más se separaban Ana y Otto, más ganas tenía de ver el final, ¿Cómo podían terminar juntos si cada vez la distancia geográfica y emocional los separaba? ¿Cómo podía esa historia tener una final feliz? Recalco que yo tenía menos de 13 años cuando vi la película, hasta ese momento había crecido viendo comedias románticas bobas hollywoodenses y miles de telenovelas donde el drama está a la orden del día pero al final las circunstancias juegan en favor de Thalía o de quien fuera la actriz del momento para que el amor triunfe por sobre todas las cosas y los protagonistas tengan su boda y un "vivieron felices para siempre". Yo había crecido con todo eso, así que imaginarán el desencanto que tuve cuando vi el final y vi cómo la vida misma es quien juega una jugarreta, que somos víctimas de nuestras propias decisiones y que el amor no es como lo pintan esas historias bobas de gente blanca y privilegiada.

Estuve en shock por varios días después de que vi Los amantes del círculo polar, por una parte sentí la bofetada de saber que la vida no tiene un final feliz, el amor no es incondicional, que existen formas diferentes de amar y nada tienen que ver con el amor romántico. Evidentemente esas cosas las olvidé con el tiempo y al enamorarme perdidamente pocos años después.

Después de amores y sinsabores volví a encontrarme con esta película y la entendí mejor, si es que hay algo que entender de ella o es que cada quien la interpreta como le va en la vida.

Esta película de alguna manera marcó mi gusto cinéfilo, desde entonces busco historias así: crudas, reales, lacerantes, palpables.

1 comments:

plenilunio dijo...

Comulgo contigo. Acostumbrada a los finales felices, siempre espero que todo lo que vea o lea termine así, pero no. Hay muchas historias que me han sorprendido con giros inesperados y otras que a pesar de intuir el final me dejan una tristeza en el alma. Gracias a tu entrada buscaré la película para verla de nuevo.

Publicar un comentario

Traduce a tu idioma aquí:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Acerca de la que escribe...

Mi foto
Cuando ustedes se acuestan cansados/as apagan la luz y se vuelven de cara a la pared. Yo siempre he tenido encendida la luz de mi alcoba. Sólo conozco el color del muro en las madrugadas.

**Nota

En esta nota declaro que las entradas marcadas con dos asteriscos (**) no son de mi autoría y/o son recopilaciones de distintas fuentes.


Gracias.

Lo más leído:


Rodolfo Morales

Cien años de soledad...

"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotes sin pasado."

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos
"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión."

Lectores

Around the world

free counters