"En el amor, en la cárcel o en el hospital, recordemos que afuera hay otros mundos".

Adolfo Bioy Casares




Día 28: cápsula del tiempo

Escribe una carta explicando cómo es la vida hoy.

Hoy todo es diferente de lo que recuerdo, poco a poco las personas comenzaron a enajenarse con sus teléfonos celulares. Yo me resistí por algunos años pero ahora soy parte de todo eso. En todas partes ves a personas mirando a la pantalla de sus teléfonos: en el transporte público al menos la mitad de las personas están cabizbajas mirando la pantalla, absortos, escribiendo mensajes, viendo sus redes sociales, escuchando música, etc.
Hoy estamos al borde de una pandemia: la del coronavirus. Cuando era más joven hubo amenazas por el ántrax, el SARS, gripe aviar, AH1N1... tantas amenazas han existido en tan pocos años...
No sé cómo será el mundo en 50 o 100, si habrá virus más resistentes y letales, si antiguas amenazas cobrarán vida, o al menos eso es lo que se dice que ocurrirá si los glaciares terminan de descongelarse, ¿existirán todavía los glaciares cuando alguien lea esto dentro de muchos años? Yo visité uno el año pasado en Perú y era alarmante ver la velocidad con la que se derretía.
Ahora hay algunas especies de animales en extinción, como la vaquita marina, quizá en un futuro sean sólo un recuerdo, algo que sólo existirá en enciclopedias y vídeos de YouTube.

Me pregunto también qué papel tendrá la tecnología en las próximas décadas, si seguirá tan envolvente como lo es ahora, si habrá aún objetos que se resistan a dejar de existir. Me tocó usar casettes, CD's, MP3 y los primeros I-pods, ahora la música se encuentra en la red, ya no es parte de un objeto palpable, lo mismo ocurre con las películas y los servicios de streaming.

Poblaciones enteras se desplazan en búsqueda de un lugar para vivir mejor a la par que las fronteras se cierran y muros se levantan para separar a los países que causan la guerra y tienen estabilidad económica, de aquellos países a quienes les llevan la guerra y cuyas economías se desploman poco a poco.

También estamos al borde de la escasez de agua, el año pasado llegó el Día 0 a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica y, ciudades tan pobladas como la mía, están bajo el riesgo de llegar a ese día en pocos años  al mismo tiempo que se declara una crisis ambiental irreversible. De esto nos habían advertido desde hace años y nadie hizo nada para evitarlo.

Tengo una visión poco favorecedora de los hechos actuales pero, si en la próximas décadas las cosas empeoran, sabrán entonces que el origen de muchos de los males que padecerán, tuvieron su origen en los días que ahora estoy viviendo.

0 comments:

Publicar un comentario

Traduce a tu idioma aquí:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Acerca de la que escribe...

Mi foto
Cuando ustedes se acuestan cansados/as apagan la luz y se vuelven de cara a la pared. Yo siempre he tenido encendida la luz de mi alcoba. Sólo conozco el color del muro en las madrugadas.

**Nota

En esta nota declaro que las entradas marcadas con dos asteriscos (**) no son de mi autoría y/o son recopilaciones de distintas fuentes.


Gracias.

Lo más leído:


Rodolfo Morales

Cien años de soledad...

"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotes sin pasado."

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos
"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión."

Lectores

Around the world

free counters