"En el amor, en la cárcel o en el hospital, recordemos que afuera hay otros mundos".

Adolfo Bioy Casares




El chocolate**

 10/10/11

Este texto pertenece a uno de los libros de texto gratuito que se dan en las escuelas primarias y secundarias de México. Este texto es de tercer grado de primaria.

¿Has probado el chocolate? Delicioso, ¿verdad?
 Comer o tomar chocolate es de lo mejor, porque tiene un sabor agradable y proporciona energía.
El chocolate que comemos en dulces, pasteles, postres y bebidas se obtiene del árbol del cacao, que se cultiva en lugares cálidos y húmedos de África y América. El árbol del cacao llega a medir seis e incluso 10 metros de altura. Su fruto es de color café amarillento, tiene una pulpa blanca, jugosa y de sabor agridulce, con alrededor de 40 semillas.

El origen del chocolate
En el México prehispánico, los mayas domesticaron la planta y los aztecas llevaron el fruto por toda Mesoamérica.
Estos últimos lo llamaban cacahoacetli, y con las semillas preparaban la bebida llamada chocolatl. Pero el chocolatl o chocolate no se preparaba como el que tomamos ahora: no era dulce, sino amargo y picante, porque se condimentaba con chile, vainilla o harina de maíz, según el gusto de cada quien.


En esa época, la semilla del cacao también se utilizaba como moneda. Se trataba, pues, de un objeto valioso, y por ello sólo el emperador (tlatoani) y los nobles (pipiltin) consumían chocolatl.
Los conquistadores españoles se sorprendieron cuando Moctezuma les ofreció tan singular bebida y a su regreso a España la llevaron consigo, aunque cambiaron los condimentos y el modo de preparación.

El sabor dulce del chocolate
Durante la época de la Colonia, los españoles agregaron azúcar a la bebida preparada con cacao, y así surgió el exquisito sabor que hoy conocemos. 
Poco a poco el chocolate se convirtió en la bebida preferida de España, donde la gente inventaba recetas cada vez más elaboradas, que incluían ingredientes como la canela y el anís.
Cuando el chocolate comenzó a difundirse en Europa, aparecieron nuevas formas de prepararlo, agregándole a veces huevo y licor.

El chocolate con leche
En 1856, en Suiza, el señor Daniel Peter usó leche en vez de agua para preparar chocolate e inventó así un nuevo sabor que dio principio a la industria chocolatera.
En la actualidad podemos disfrutarlo en postres, licuados, dulces, pasteles, panes, bombones, budines, atole y muchas otras bebidas y alimentos.
El chocolate es considerado una aportación de México al mundo, para placer de niños, jóvenes y ancianos.




Fuente de las imágenes: Google.

0 comments:

Publicar un comentario

Traduce a tu idioma aquí:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Acerca de la que escribe...

Mi foto
Cuando ustedes se acuestan cansados/as apagan la luz y se vuelven de cara a la pared. Yo siempre he tenido encendida la luz de mi alcoba. Sólo conozco el color del muro en las madrugadas.

**Nota

En esta nota declaro que las entradas marcadas con dos asteriscos (**) no son de mi autoría y/o son recopilaciones de distintas fuentes.


Gracias.

Lo más leído:


Rodolfo Morales

Cien años de soledad...

"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotes sin pasado."

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos
"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión."

Lectores

Around the world

free counters