"En el amor, en la cárcel o en el hospital, recordemos que afuera hay otros mundos".

Adolfo Bioy Casares




Aventura**

 19/07/09

De: José Santugini


Una aventura de amor, sí; una aventura de amor nacida en la sección de anuncios por palabras de un diario cualquiera.
Decía así el anuncio:
"Señorita distinguida cambiaría correspondencia con caballero, a ser posible culto y moreno. Laura. Calle de la Nación Continental."
Decía el anuncio así y estuvo diciendo por espacio de una semana, con insistencia angustiosa.
Al octavo día escribí:
"Señorita Laura: No soy culto, pero en cambio soy moreno. ¿Puedo servirla en algo? Me interesa conocer esas cartas que usted ofrece, como si fueran un específico. A mí, que me cuesta gran trabajo escribir a la familia, me intriga el saber qué puede decirse por carta a una persona totalmente desconocida. De V. s. s. etcétera."
Y al día siguiente, en un papel azul y perfumado, llegó a mí la respuesta:
"¡Tonto! A una persona desconocida se le dice: Quiero conocer a usted. Nada más. Y se la cita en el café "La Alianza", por ejemplo, para las cuatro de la tarde de mañana.
"¿Verdad que es muy fácil? Pero no: a mí no me engaña usted: estoy segura de que es un picarón redomado que se las echa de ingenuo... He adivinado también, que es usted, además de moreno, alto, guapo y muy simpático.
" Bueno, hasta mañana. Espéreme en la tercera mesa del primer turno de la izquierda conforme se entra. Laura."


II
A las cuatro y cinco minutos una viejecita vestida de negro, cubierta la cabeza con una manteleta y apoyada en un bastoncito, se aproximó a mi mesa.
- Buenas tardes- me dijo.
Me alcé yo del asiento e hice una reverencia.
- Señora, acaso Laura no...
- Laura soy yo.
- ¡Ah!
Sonreía plácidamente la viejecita, que era como una ilustración de un cuento de Navidad. Detrás de los gruesos cristales de las gafas brillaban alegres e ingenuos unos ojillos, presos en una red de arrugas.
Tomó asiento junto a mí, luego de dejar el bastón en una silla cercana.
- De modo que usted es Pepe.
- Sí, señora: aunque no lo parezca - dije estúpidamente.
- ¡Vamos! - exclamó ella a guisa de comentario -. Pues yo soy Laura.
- Tanto gusto, señora.
- Señorita.
- ¡Oh perdón!
- No se preocupe.
Y añadió después:
- Bueno; ¡pues ya nos conocemos!
- Sí, claro - asentí yo -; ya nos conocemos.
- Y ha sido una verdadera casualidad.
- ¿El qué?
- El que leyese mi anuncio.
Vengo poniéndolo desde hace cincuenta y cinco años, o sea que el primero se insertó cuando yo apenas tenía veinte. ¡Cosas de chica! Y desde entonces la única carta que he recibido ha sido la suya.
Un golpe de tos le impidió continuar. Yo eché agua en un vaso y se lo ofrecí.
- No gracias, ya ha pasado. Me ocurre muy frecuentemente.
- Debe usted cuidarse - le aconsejé por decir algo.
Y ella contestó:
- ¿Pero cree usted que no me cuido? ¡Pues si no hago otra cosa! Me paso todo el santo día tomando medicinas que no me sirven para nada. Y es que va una siendo vieja. Aunque yo no represento los años que tengo. ¡Ejem! ¡Ejem!...
Extrajo de su bolso de mano una cajita: de ésta, dos comprimidos que disolvió en agua, y fue bebiendo sorbo a sorbo son aire satisfecho, no sin antes preguntarme si yo deseaba beber también.
Desde una mesa lejana un caballero nos observaba complacido, pintada en el rostro la grata impresión que le producía nuestra presencia.
- ¡Ajajá! Ya estoy perfectamente. Este medicamento regula el corazón y las funciones digestivas. Me va bien con él. ¡Ah, si encontrase algo parecido para el asma!
- ¿Tiene usted asma?
- Casi tanto como diabetes.
- ¡Todo sea por Dios!
- ¡Bah! No hay que inquietarse demasiado por estas cosas. Si yo fuera aprensiva, me habría muerto hace ya mucho tiempo. Hará tres años que tuve un ataque de reuma... ¡Pues, y cólicos nefríticos!
- ¿Qué va a tomar la señora?
La viejecita reflexionó un instante.
- Tráigame una copa de coñac - pidió luego.
- ¿No le hará a usted daño? - aventuré yo.
- ¡Un día es un día! Lo tengo prohibido. Claro está, pero no importa.
Sonreía, sonreía siempre, con una sonrisa contagiosa. Desnudó sus manos delgadas y pálidas, que traía cubiertas con unos guantes negros. Y me miró.
- Es simpático este local, ¿no cree?
- Sí, mucho.
- Yo había soñado siempre con una cita de amor en él. Tiene un dulce recogimiento, una suave tranquilidad propicia a las confesiones amorosas.
Volvió el camarero; colocó sobre el mármol una copita y escanció en ella el coñac.
La viejecita extendió la mano derecha, tomó la copa, la alzó y luego de una mirada dijo:
- Por usted, Pepe: por haberlo conocido.- Y bebió.
Fue todo tan rápido que apenas si pude darme cuenta de lo ocurrido. Recuerdo que inmediatamente se incorporó, los ojos desmesurados y las manos atenazadas al pecho, y que dió un grito agudísimo para caer en seguida al suelo.
Acudieron las personas que había en el café; la sentaron en una silla, intentaron reanimarla... Inútil todo... ¡Había muerto!
El caballero que antes nos sonreía desde una mesa lejana, se aproximó a mí para decirme con acento dolorido:
- ¡Pobre señora! ¿Era su abuelita?
Pero yo tuve un noble gesto:
- No señor -dije- era mi novia y nos queríamos mucho.

3 comments:

Dyno Sheep dijo...

Excelente cuento!!!

Loncho Sapien, Homo Filmicus dijo...

Uy! Ahora como que a todos nos pegó eso del amor... yo empeze una especia de autocuentoconsueloficcion en mi blog, jejejeje y ya añadi un gadget abajo del reproductor de musica para ver si asi me pueden "seguir" ya que nadie comenta ese :(
Saludos!

Anónimo dijo...

ahhh!!!

no ma!!!

hermoso!!!!

(pondré anuncios en el periodico)

Publicar un comentario

Traduce a tu idioma aquí:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Acerca de la que escribe...

Mi foto
Cuando ustedes se acuestan cansados/as apagan la luz y se vuelven de cara a la pared. Yo siempre he tenido encendida la luz de mi alcoba. Sólo conozco el color del muro en las madrugadas.

**Nota

En esta nota declaro que las entradas marcadas con dos asteriscos (**) no son de mi autoría y/o son recopilaciones de distintas fuentes.


Gracias.

Lo más leído:


Rodolfo Morales

Cien años de soledad...

"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotes sin pasado."

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos
"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión."

Lectores

Around the world

free counters