Adolfo Bioy Casares
Día 28: cápsula del tiempo
Escribe una carta explicando cómo es la vida hoy.
Hoy todo es diferente de lo que recuerdo, poco a poco las personas comenzaron a enajenarse con sus teléfonos celulares. Yo me resistí por algunos años pero ahora soy parte de todo eso. En todas partes ves a personas mirando a la pantalla de sus teléfonos: en el transporte público al menos la mitad de las personas están cabizbajas mirando la pantalla, absortos, escribiendo mensajes, viendo sus redes sociales, escuchando música, etc.
Hoy estamos al borde de una pandemia: la del coronavirus. Cuando era más joven hubo amenazas por el ántrax, el SARS, gripe aviar, AH1N1... tantas amenazas han existido en tan pocos años...
No sé cómo será el mundo en 50 o 100, si habrá virus más resistentes y letales, si antiguas amenazas cobrarán vida, o al menos eso es lo que se dice que ocurrirá si los glaciares terminan de descongelarse, ¿existirán todavía los glaciares cuando alguien lea esto dentro de muchos años? Yo visité uno el año pasado en Perú y era alarmante ver la velocidad con la que se derretía.
Ahora hay algunas especies de animales en extinción, como la vaquita marina, quizá en un futuro sean sólo un recuerdo, algo que sólo existirá en enciclopedias y vídeos de YouTube.
Me pregunto también qué papel tendrá la tecnología en las próximas décadas, si seguirá tan envolvente como lo es ahora, si habrá aún objetos que se resistan a dejar de existir. Me tocó usar casettes, CD's, MP3 y los primeros I-pods, ahora la música se encuentra en la red, ya no es parte de un objeto palpable, lo mismo ocurre con las películas y los servicios de streaming.
Poblaciones enteras se desplazan en búsqueda de un lugar para vivir mejor a la par que las fronteras se cierran y muros se levantan para separar a los países que causan la guerra y tienen estabilidad económica, de aquellos países a quienes les llevan la guerra y cuyas economías se desploman poco a poco.
También estamos al borde de la escasez de agua, el año pasado llegó el Día 0 a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica y, ciudades tan pobladas como la mía, están bajo el riesgo de llegar a ese día en pocos años al mismo tiempo que se declara una crisis ambiental irreversible. De esto nos habían advertido desde hace años y nadie hizo nada para evitarlo.
Tengo una visión poco favorecedora de los hechos actuales pero, si en la próximas décadas las cosas empeoran, sabrán entonces que el origen de muchos de los males que padecerán, tuvieron su origen en los días que ahora estoy viviendo.
martes, marzo 03, 2020
|
|
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Acerca de la que escribe...
- León de Papel
- Cuando ustedes se acuestan cansados/as apagan la luz y se vuelven de cara a la pared. Yo siempre he tenido encendida la luz de mi alcoba. Sólo conozco el color del muro en las madrugadas.
**Nota
En esta nota declaro que las entradas marcadas con dos asteriscos (**) no son de mi autoría y/o son recopilaciones de distintas fuentes.
Gracias.
Gracias.
Lo más leído:
-
30/09/11 Este texto lo encontré en el libro Espejos de Eduardo Galeano. La herencia negada Una noche en Madrid, pregunté al taxista: ...
-
Me gusta mucho lo que el uruguayo Eduardo Galeano escribe, y es ésta la manera en que lo comparto con ustedes. Extraído de su libro Espejo...
-
08/12/09 (El pavo, la flor de nochebuena, los chocolates, los cacahuates, la parafina.) F. Ibarra de Anda La navidad, fiesta la m...
-
07/03/10 La sensación de vomitar va más allá de sólo querer sacarlo. Generalmente queremos vomitar cuando algo nos hace daño . Así e...
-
"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vig...
Cien años de soledad...
"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotes sin pasado."
0 comments:
Publicar un comentario