"En el amor, en la cárcel o en el hospital, recordemos que afuera hay otros mundos".

Adolfo Bioy Casares




Frases que no debes decir para dar el pésame

Les escribo esto porque me tocó escuchar varias de las siguientes frases célebres que van a leer aquí, y que seguramente han escuchado (o dicho). Por favor, evítenlas.


"La vida continúa"
¿En serio? ¡Yo pensé que era el fin de la vida! 
¡Por supuesto que la vida va a continuar! Las cosas ya no van a ser del mismo modo, pero van a continuar. Esta es de las frases más trilladas y poco confortantes que pueden decir o escuchar. La muerte de un familiar (sobre todo si es muy cercano a tí) va a cambiar tu perspectiva de las cosas, la vida se torna más difícil  e insoportable (en ocasiones). Al escuchar esta frase sólo te recuerdan que tu sufrimiento se prolongará mientras tú sigas respirando.


"Me imagino lo que has de sentir"
Por general, esta frase célebre es empleada por personas que no han pasado por una situación así. Analicemos: "me imagino lo que has de sentir". IMAGINO, es decir, no tienen ni la menor idea de qué es lo que lo el afectado está sintiendo, pero se lo imaginan. Típica frase que sale por compromiso.


"Pudo haber sido peor"
Imaginen: una persona fue secuestrada, descuartizada y sus restos fueron quemados con gasolina (uy, perdón por la imagen tan terrible), ¿creen que pudo haberle pasado algo peor que eso? ¿Le dirían a sus familiares Pudo haber sido peor? 
Esta es de las frases más epic fail que pueden decirle a una persona como pésame. ¿Creen que algo así les ayuda a sentirse mejor? ¿Creen que entre menos sufrió el finado, mejor se va a sentir el familiar? La ausencia del ser querido es algo irremplazable y palabras tan mediocres como esas no ayudan en nada.


"Conformidad"
Eso por lo general va seguido de las frases ya mencionadas arriba. No sé cómo despotricar contra esta frase, pues creo que ya habla por sí sola. Esa fue la frase que más escuché de personas que yo ni conocía.


"Te acompañamos en tu dolor"
Esta es de las palabras más hipócritas y falsas que puedes decir (o escuchar) como pésame, y aquí aplica el dicho mexicano que dice Unos van a la pena y otros a la pepena, aunque yo agregaría que otros van sólo por morbo. Sé de al menos de un par de personas que se fueron a parar al funeral sólo para verme llorar, cosa que no se les hizo.


"Las cosas pasan por algo"
Esta es la frase que se lleva el premio a lo peor. Lo considero una manera mediocre y conformista de asumir las consecuencias de los actos que las personas cometen. Esta es la frase que es más usada en varias situaciones de la vida (y no sólo de la muerte) para justificarse, qué mejor que culpar a la suerte que uno mismo se ha forjado.


Si de verdad sienten mucho lo que el familiar del finado está pasando, probablemente les saldrán las palabras de lo más profundo de su corazón. Si no saben qué decir, o ni siquiera conocen a la persona a cual le darán el pésame, por favor, no digan nada y absténganse de decir las frases ya mencionadas arriba. A veces su presencia es lo mejor que nos pueden dar. Y aunque las lágrimas inunden nuestros ojos, podemos darnos cuenta cuando un pésame es sincero o sólo por compromiso.

Espero no haber ofendido a alguien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traduce a tu idioma aquí:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Acerca de la que escribe...

Mi foto
Cuando ustedes se acuestan cansados/as apagan la luz y se vuelven de cara a la pared. Yo siempre he tenido encendida la luz de mi alcoba. Sólo conozco el color del muro en las madrugadas.

**Nota

En esta nota declaro que las entradas marcadas con dos asteriscos (**) no son de mi autoría y/o son recopilaciones de distintas fuentes.


Gracias.

La hora en México...

"Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme..."

Garcilaso de la Vega

Rodolfo Morales

Cien años de soledad...

"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotes sin pasado."

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos
"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión."

Lectores

Around the world

free counters