"En el amor, en la cárcel o en el hospital, recordemos que afuera hay otros mundos".

Adolfo Bioy Casares




Guapo vs. Lindo

Un día platicaba con Alba y surgió el siguiente diálogo:
Alba: ... y entonces, ¿él es guapo?
Yo: No, no lo es. Él es lindo.
Alba: ¿Cuál es la diferencia?
Yo: Mucha.


Desde hace tiempo yo me fijé en la mente una idea de guapo y otra de lindo. Y a pesar de que yo no conocía las definiciones de ambas palabras, esta noche, al realizar esta entrada, indagué en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) y encontré lo siguiente:

guapo, pa.
(Del lat. vappa, vino estropeado, hombre vil, vagabundo).
1. adj. coloq. Bien parecido.
2. adj. coloq. Animoso, bizarro y resuelto, que desprecia los peligros y los acomete.
3. adj. coloq. Ostentoso, galán y lucido en el modo de vestir y presentarse.
4. m. Hombre pendenciero y perdonavidas.
5. m. En estilo picaresco, galán que festeja a una mujer.

lindo, da.
(Del lat. legittimus, completo, perfecto),
1. adj. Hermoso, bello, grato a la vista.
2. adj. Perfecto, primoroso y exquisito.
3. m. coloq. Hombre afeminado, que presume de hermoso y cuida demasiado de su compostura y aseo. (Esta definición no será considerada en esta entrada)

Con estas dos búsquedas de palabras, puedo sustentar aún más mis conceptos personales.

Para mí, un hombre guapo cubre un prototipo de "belleza" ya establecido (atlético, blanco, ojos azules, cara angulosa), los hombres guapos son aquellos que aparecen en portadas de revistas, hombres cuyos rostros y cuerpo resultan atractivos para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, esa "belleza" no provoca otra cosa más que deseo, el deseo de poseer cuerpo, no espíritu. Para mí, el hombre guapo carece de esencia, es un objeto de exhibición, que no puede ser amado, pero sí tocado.

En la otra cara de la moneda están los hombres lindos, desde mi muy particular punto de vista, el hombre lindo posee una belleza natural, que está fuera del prototipo establecido. Para mí esa persona provoca un sentimiento, llena un vacío espiritual, no material. Su belleza va más allá de lo físico, es la esencia misma de su ser que lo hace lindo.

1 comentarios:

Romel J dijo...

yo soy guapo y lindo

Publicar un comentario

Traduce a tu idioma aquí:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Acerca de la que escribe...

Mi foto
Cuando ustedes se acuestan cansados/as apagan la luz y se vuelven de cara a la pared. Yo siempre he tenido encendida la luz de mi alcoba. Sólo conozco el color del muro en las madrugadas.

**Nota

En esta nota declaro que las entradas marcadas con dos asteriscos (**) no son de mi autoría y/o son recopilaciones de distintas fuentes.


Gracias.

La hora en México...

"Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme..."

Garcilaso de la Vega

Rodolfo Morales

Cien años de soledad...

"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotes sin pasado."

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos
"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión."

Lectores

Around the world

free counters