"En el amor, en la cárcel o en el hospital, recordemos que afuera hay otros mundos".

Adolfo Bioy Casares




Comentarios que ponen de malas


22/09/11
 En boca cerrada, no entran moscas.

Cuando recién me encaminaba por segunda vez a Chiapas (desafortunadamente mi mp3 se descompuso),  no faltaron aquellas personas que decían Ay, a ver si nos encontramos al sub-comandante Marcos allá en Chiapas. Sí claro, como si se lo fueran a encontrar caminando en la calle y como si lo fueran a reconocer con ese pasamontañas que siempre lleva puesto ¬¬'. Así como esas personas que van a Cuba con la esperanza de ver a Fidel Castro o que de pronto va a resucitar el che Guevara.
Tampoco faltaron aquellos comentarios de A ver si no te raptan los zapatistas por ser universitaria. Coño, ni siquiera sé dónde quedan dichos campamentos, ni me importa, yo no defiendo intereses ajenos a los míos. A decir verdad, muchas personas creen que por estar en la facultad en la que estoy, forzosamente me tengo que unir a los activistas o participar en marchas; sinceramente me vienen valiendo madres los activistas y sus causas, además muchos de esos activistas ni siquiera estudian ni en esa facultad y mucho menos en la UNAM.
Otro comentario que escuché seguido, ya cuando me encontraba camino a Guatemala fue el de No vayas allá, porque ahí matan. Ese fue de los comentarios que más me molestaron, en primera instancia, nadie les pidió su opinión a esas personas y en segundo lugar EN TODOS LADOS MATAN, en todas partes la gente muere, sea por causas naturales, por accidentes, asesinatos, enfermedades, etc. Ni Guatemala, ni ningún otro país del mundo está exento de esto; en todas partes hay inseguridad, en todos los países ocurren sucesos desagradables (hago este paréntesis para relatar que estuve en la zona roja de Guatemala y mientras yo dormía tranquila en el hotel, una mujer fue asesinada en un puente al cual yo iba a ir a dar un paseo horas atrás, la mujer fue degollada). ¿Por qué se empeñan en hablar mal de un país? México no está en las mejores condiciones, es más, pensemos en que muchos extranjeros no se atreven a venir a México porque han escuchado comentarios relativos a la inseguridad y sobre todo "por los narcos".
Chiapas ofrece algo más que zapatistas. A pesar de ser uno de los estados con mayor índice de pobreza en México, se destaca por sus recursos y bellezas naturales, por sus pueblos mágicos, su producción de café y tabaco (de las mejores de México). No fui con fines de unirme a movimientos sociales o a cumplir "el sueño dorado de los de FFyL de ir a Chiapas", fui a los sitios arqueológicos, a probar el café y a pasarla bien; sí, sí, conocí a un par de familias chiapanecas y en verdad es deplorable la situación en la que se encuentran, pero aprovechan el turismo para vender algo de su producción artesanal y una forma de ayudarles es precisamente promoviendo el turismo en aquellos pueblos (no sólo ir a Palenque, Toniná, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, el Cañón del Sumidero, etc.)
Guatemala tiene algo más que mareros. El mejor café del mundo proviene de Centroamérica, precisamente de Guatemala y Honduras. En Guatemala hay ciudades realmente bellas, volcanes activos que visitar, comida en verdad deliciosa, hermosísimos paisajes; tuve la oportunidad de estar en la Isla de Flores, Antigua Guatemala (en verdad me enamoré de esta ciudad), Panajachel (donde encontré una artesanía que creo que en ningún lugar del mundo y en otro lugar de Guatemala voy a encontrar).

Me he desvidado del tema. El punto es que por comentarios como los ya mencionados arriba, hay personas que se desaniman a la hora de querer emprender un viaje (pero yo ya sabía a lo que iba, así que sólo me limité a echar miradas furibundas), y no es que yo quisiera escuchar esos comentarios, pero sucede que esa gente lo grita a los cuatro vientos y -como diría mi madre- "sólo alegan ignorancia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traduce a tu idioma aquí:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Acerca de la que escribe...

Mi foto
Cuando ustedes se acuestan cansados/as apagan la luz y se vuelven de cara a la pared. Yo siempre he tenido encendida la luz de mi alcoba. Sólo conozco el color del muro en las madrugadas.

**Nota

En esta nota declaro que las entradas marcadas con dos asteriscos (**) no son de mi autoría y/o son recopilaciones de distintas fuentes.


Gracias.

La hora en México...

"Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme..."

Garcilaso de la Vega

Rodolfo Morales

Cien años de soledad...

"Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotes sin pasado."

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

Personas coincidiendo en tiempo y espacio

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos
"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión."

Lectores

Around the world

free counters